¿QUÉ ES EL COACHING?

  • El Coaching Ontológico (entrenamiento del ser y hacer humano) es una disciplina basada en la elección (compromiso), el poder como capacidad de acción y la superación del coachee (persona que busca la asistencia del coach).

  • Es una nueva disciplina que nos acerca a la obtención de objetivos, permitiéndonos un decidido desarrollo personal y profesional basado en el fenómeno del compromiso.

  • Es un sistema de preguntas que se realiza desde la aceptación del otro y el no juzgamiento.

  • Es una relación donde el coach asiste al coacheepara pensar de una manera diferente mientras lo acompaña y sustenta en el proceso de transformación y obtención de resultados.

  • El coach es un especialista en liderazgo, comunicación (vinculada a un lenguaje generativo) y relaciones productivas basadas en la confianza y el valor de la palabra.

  • El coach vive en el terreno de las preguntas y procura, en un contexto de responsabilidad y “darse cuenta”, evocar las respuestas en el coachee.

  • Opera con el objetivo de que crezca la imagen del coachee, mejore la comunicación que mantiene y profundice sus relaciones.

 

COACHING ONTOLÓGICO

Un coach opera en la construcción de sentidos y para esto, utiliza el lenguaje para tal construcción, integrando los diferentes dominios que constituyen al individuo, equipo u organización. Si bien el coaching no es una técnica, como disciplina emergente y en construcción, es portador de un conjunto riguroso de distinciones, prácticas y metodologías de intervención, que lo presentan como una poderosa profesión, cuya demanda creciente, lo propone como una adecuada y efectiva respuesta a los desafíos sociales contemporáneos.

Un coach es una determinada manera de “ser servicio y compromiso” con el otro. Un coach, para quien lo esencial es la valoración del ser humano, lo cual se expresa en el servicio, el compromiso, la acción elegida y los resultados que generen en el otro una manera de ser y hacer que lo complete y, especialmente, lo satisfaga.

Entendiendo el desarrollo anterior y en especial la virtud integradora del coaching, proponemos la dimensión del “coaching ontológico”. Un coach que, haciendo uso de la ontología del lenguaje y en especial del poder generador y transformador del lenguaje, complementa su propuesta con rasgos propios de la natural socialización de la persona que asiste, consigo mismo y con otros. Para que esto ocurra, será entonces necesario (y responsable) que el coach esté formado en las distintas miradas y competencias que hacen a las ciencias humanas y sociales, que van, por ejemplo, desde la lingüística hasta la educación emocional pasando, entre otros aportes, por la comunicación, el aprendizaje transformativo y aquellos rasgos y aportes que fortalezcan la propuesta para expandir y potenciar el desarrollo de la persona, equipo u organización que es asistida humana y profesionalmente. En este sentido y desde lo social, es compromiso del coach, nutrirse y hacerse de la mirada y las competencias que le permitan ser la mejor posibilidad para quien o quienes han confiado en su intervención.



PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA EL COACHING ONTOLÓGICO

Práctica que se basa en considerar a los seres humanos como seres lingüísticos, basada en la teoría de la ontología del lenguaje. Desde allí considera que: 

  • No sabemos cómo son las cosas, sólo sabemos cómo las observamos.

  • Sólo podemos operar en el mundo que podemos observar.

  • Si bien actuamos desde la persona que somos, podemos ser de acuerdo a la forma en que actuamos.

  • Las acciones generan entonces… el ser que somos.

  • El lenguaje es acción y a partir de él podemos crear nuestra “realidad” y la del entorno. 

Considera a cada persona como sujeto social y como tal, es asistido desde los aportes de las ciencias humanas y sociales, en especial la comunicación, el aprendizaje sistémico y la construcción de relaciones productivas.

Desde la socialización, nos desenvolvemos en el marco de sistemas organizacionales a los que pertenecemos, sin embargo, a través del compromiso y la acción podemos transformar dichos sistemas.


MANERA DE SER QUE OFRECE UN COACH ONTOLÓGICO PROFESIONAL

Su manera de ser se basa en la plena aceptación,

en una escucha sensible y un claro compromiso a la transformación

y la obtención de resultados que completen al coachee.

El Coach asiste, acompaña y facilita el proceso del coachee … nunca juega …

nunca pasa a la acción que realiza el coachee ya que en ese caso

deja su rol de coach para ser partner (socio). Coaching no es Partnership

Un coach es un líder que sirve ya que entiende –al decir de Ghandi–

que en el servicio está el néctar de la vida.


¿A QUIÉN PUEDE BENEFICIAR EL COACHING?

  • A quién tenga una meta o un objetivo sin concretar.

  • A quién esté abierto a la transformación, el crecimiento personal y profesional.

  • A quien desee mejorar su mundo de relaciones.

  • A quién considere necesario aumentar su capacidad de comunicarse con otros.

  • A quién está buscando una oportunidad para diseñar su futuro.

  • A quién está frenado en algún área de su vida.

  • A quién quiera encontrar el sentido de su vida y dar propósito a lo que hace.

  • A quién esté dispuesto a jugarse por sí mismo.

  • A quién quiera más, mejores y/o diferentes resultados.

  • A quién simplemente desee como logro, completarse o estar en paz consigo mismo

  • Competencias de un coach

  • Competente para observar / escuchar la brecha entre posibilidad y acción.

  • Competente para comunicar de tal manera que el coachee pueda “ver” lo que el coach ve.

  • Competente para inspirar, enrolar, generar compromiso y asistir al coachee en tomar nuevas acciones y mantener nuevas prácticas.

  • Competente para asistir a los coachees para completar los logros y los errores / fracasos pasados.

  • Competente para estar presente de manera compasiva sin dejar de mantenerse comprometido con el proceso del coachee.

  • Escuchar con generosidad y amplitud

  • Hablar con responsabilidad

  • Detectar, declarar y disolver quiebres

  • Hacer juicios y fundarlos

  • Diseñar conversaciones y nuevas prácticas

  • Supervisar el proceso con el cual está comprometido el coachee

  • Aprender del pasado, venir del futuro y gestionar en el presente

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